Bilatu edukietan

El movimiento feminista de Euskal Herria llama a cambiarlo todo y agrietar el sistema en el 8M

Zabaldu

Comunicado:

Han pasado dos años desde que nos plantamos en la última Huelga Feminista y reivindicamos la necesidad de poner las vidas en el centro. Ha pasado ya un año desde el último 8 de marzo, donde llamamos a organizarnos y a unirnos a la lucha feminista. Desde entonces, el contexto de pandemia provocado por Covid19 ha hecho aflorar una crisis sistémica de múltiples dimensiones. Lo que ha estallado no es sólo una crisis sanitaria.

Desde los Gobiernos se ha vuelto a priorizar el capital por encima de nuestra salud. Estamos viendo militarizadas las fronteras y las calles, hemos sufrido abusos policiales e institucionales racistas, cientos de personas han sido despedidas o están en riesgo de despido, miles de mujeres han tenido que abandonar el mercado laboral para ocuparse de los cuidados, ha quedado de manifiesto la falta de capacidad de poder decidir aquí, en Euskal Herria, se han desalojado espacios ocupados, la violencia machista no ha cesado y la crisis ha afectado directamente a sectores feminizados, y en especial a las trabajadoras en situación irregular.

Este año más que nunca, hemos organizado el 8 de marzo con el fin de expresar el compromiso de crear grietas en el sistema. Tanto las restricciones sanitarias como la limitación de la movilidad dificultan las formas de movilización habituales, pero buscaremos la manera de que las calles sigan siendo un espacio para la denuncia.

Decimos «Cambiemos todo, agrietemos el sistema». Esta crisis no empezó con la pandemia, y en el Movimiento Feminista de Euskal Herria no nos callaremos ni tampoco pareremos. Para resquebrajar el sistema capitalista, heteropatriarcal, racista, y colonial debemos organizarnos en el feminismo y seguir luchando colectivamente. Precisamente para colectivizar las responsabilidades de sostener las vidas y cambiar radicalmente las relaciones de poder.

Vamos actualizando y reforzando el movimiento feminista cada día. Visibilizando y trabajando el racismo entre nosotrxs, tejiendo redes de alianzas en pueblos y barrios, abriendo espacios de lucha, participando en acciones a nivel mundial, trabajaremos para cambiarlo todo en Euskal Herria y desde Euskal Herria. El 8 de marzo de este año también nos movilizaremos en todos los centros y periferias.

En Donostia, la manifestación comenzará a las 18:30 desde el túnel del Antiguo. En Gasteiz, a las 19:00 desde la plaza San Antón. En Baiona, la manifestación empezará a las 12:00 desde el Ospital. En Bilbao a las 19:00 desde Jesusen Bihotza. Y en Pamplona, la será a las 20:00 en todos los barrios. Además de las capitales, se realizarán infinidad de convocatorias en los pueblos.

Por tanto, actuando con la responsabilidad que nos corresponde, animamos a las mujeres, trans y bolleras a tomar las calles y plazas el próximo 8 de marzo. Vamos a construir una Euskal Herria feminista, anticapitalista y antiracista, gora borroka feminista!

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *