Bilatu edukietan

Tags:

24 de Abril, día internacional de solidaridad feminista contra las empresas transncionales: Feministas contra la industria de la guerra y de las fronteras

Zabaldu

Este 24 abril, mostraremos una vez más, nuestro posicionamiento político con la construcción de un feminismo anticapitalista, antirracista y anticolonial.

Declaración internacional aquí.

En Europa nos movilizaremos contra la industria de la guerra y de las fronteras. A continuación encontraréis la lectura que hacemos desde la Marcha de Euskal Herria. ¡Denunciemos el blindaje de la Europa Fortaleza y visibilicemos las resistencias feministas!   

Anotad en vuestras agendas que el 19 de mayo a las 19:00 horas, realizaremos una mesa redonda en Santurtzi: RESISTENCIAS FEMINISTAS CONTRA LA INDUSTRIA DE LA GUERRA Y DE LAS FRONTERAS. 

Declaración aquí:

Feministas contra la industria de la guerra y de las fronteras

El 24 de abril de 2013 se hundió el edificio de ocho plantas Rana Plaza, en Dhaka, capital de Bangladesh. 1.127 trabajadoras, en su mayoría mujeres, fallecieron al quedar sepultadas por el edificio. Más de 2.500 resultaron heridas. Año tras año, desde la Marcha Mundial de las Mujeres, realizamos un llamamiento contra la explotación de las mujeres y los territorios.

Ahora que en las últimas semanas el contexto de la guerra ha acaparado el foco mediático, queremos reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos desde Euskal Herria. Alimentamos la guerra con la producción militar y la industria de las fronteras, y nos beneficiamos del orden económico que estas guerras generan, disfrutando de un bienestar material que no puede ser universal. Son especialmente las empresas multinacionales las únicas beneficiadas en esta nueva geopolítica colonial e imperialista de las potencias mundiales. 

En concreto, la industria de la guerra mueve en Euskal Herria  cerca de un centenar de empresas dedicadas a la producción de armas o componentes para armas. Esas empresas facturan más de quinientos millones de euros al año. 

Bajo la consigna “La guerra empieza aquí” en 2017 El Movimiento Feminista de Euskal Herria se unió en Santurtzi a la protesta en contra de la exportación de armas desde el Puerto de Bilbao, mediante un acto no violento. Desgraciadamente, esta situación sigue teniendo plena vigencia en estos momentos. 

Además, con el objetivo de proteger las fronteras, se ha articulado una gran industria del control migratorio. Actualmente, la protección y seguridad del territorio europeo se traduce en presupuestos millonarios orientados al fortalecimiento de las fronteras con la financiación de vallas, muros, sistemas de vigilancia de última tecnología, aviones, helicópteros, drones, etc. Las fronteras son lugares donde se ejerce la necropolítica y son testigo de ello ambas orillas del río Bidasoa.

El capitalismo salvaje es el único beneficiado de las guerras, cuyo objetivo es el sangriento negocio de las armas y el expolio de los recursos. Todo ello aumenta lo que para la mayor parte de las personas no supone más que muerte, sufrimiento, migración masiva, miseria y desigualdades. 

La guerra es la expresión extrema de la violencia patriarcal. La guerra es una catástrofe, una manifestación contraria a la “vida sostenible” que proclamamos desde el feminismo. El capitalismo y el patriarcado necesitan guerras para subsistir y seguir pisoteando. Tenemos que acabar con todas las guerras. Y en ese sentido, el Movimiento Feminista Internacional tiene mucho que decir. 

Exigimos que todas los recursos que las instituciones destinen a proteger la industria armamentística y de las fronteras se orienten a reforzar los servicios públicos, a los gastos sociales, a combatir la violencia machista o a la acogida de personas que han sufrido desplazamientos forzosos. Queremos vivir en una tierra que ponga los derechos humanos en el epicentro de todas las propuestas, también de las económicas. 

 

En Euskal Herria, abril 2022 

Marcha Mundial de las Mujeres de Euskal Herria

 

RESISTIMOS PARA VIVIR, MARCHAMOS PARA TRANSFORMAR

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *